La ayuda de 350.000 euros que el ayuntamiento recibirá del Gobierno de Extremadura a raíz de un convenio firmado con Liberbank permitirá agilizar la primera y la segunda fase de las obras de reforma integral de la calle Sor Valentina Mirón porque serán correlativas en el tiempo, es decir, cuando termine una empezará la otra.

Así lo anunció ayer el alcalde junto al Consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa y el director territorial de Liberbank, Julio Morales. Fue ayer, en la alcaldía, cuando se firmó el convenio para obtener los 350.000 euros, que se destinarán a la primera fase de la obra, que ya ha salido a licitación por 503.933,08 euros IVA incluido.

El dinero es fruto de la aplicación del Impuesto sobre Depósitos de las Entidades de Crédito y forma parte del Programa Plurianual de Apoyo a la Actividad Económica y Social diseñado por el gobierno regional. "Se trata de dar apoyo e impulso a los empresarios, emprendedores, comercios y actividad económica en general y contribuir así a la recuperación", subrayó el responsable de Liberbank.

El alcalde agradeció la ayuda tanto de la entidad como del gobierno regional y señaló que el dinero que se ahorrará el ayuntamiento de la primera fase (al no tener que aportar esos 350.000 euros), más el ahorro de la propia licitación y de otras municipales, permitirá presupuestar la segunda fase este mismo año e iniciar el procedimiento administrativo a la vez que se ejecutan las obras de la primera, que tienen un plazo de ejecución de 4 meses y afectarán al tramo comprendido entre los Arcos de San Antón y la calle Hernando de Monroy.

Así, "en cuanto termine la primera fase, se podrá empezar la segunda", valorada en 446.881,91 euros. Lo que no quiere hacer el gobierno municipal es solapar las dos fases "para no causar molestias a vecinos y comerciantes, como ocurrió en la calle San Cristóbal, y para regular mejor así el tráfico"

Además, Pizarro señaló que el ayuntamiento recibirá otros 25.000 euros para mejoras en el teatro Alkázar, concretamente de los aparatos de climatización y sonido del teatro y 10.000 euros se destinarán además a contrataciones de espectáculos de empresas extremeñas.

Por su parte, el consejero recordó que este dinero llega en la segunda fase de un convenio global, por el que la Junta recibirá 4,2 millones de Liberbank.