Europa apuesta porque todo lo que financie esté basado en la participación ciudadana. Así sucedió con la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) local, pendiente de financiación y que tiene como proyecto estrella la residencia de mayores. Ahora, este mismo sistema de participación se va a emplear para crear un plan de empleo local, un plan que, por tanto, ya que estará basado en las opiniones de diversos colectivos sociales, no solo políticos, deberá trascender al gobierno de turno y ser duradero en el tiempo.

Así lo ha explicado la concejala de Empleo y Empresa, Sonia Grande, que ha participado en el inicio de creación de este plan de empleo, una reunión llevada a cabo en el centro cultural de Las Claras y a la que asistieron representantes de diversos colectivos, como empresarios, desempleados, la Universidad de Extremadura y otros.

La iniciativa, señaló Grande, se enmarca en un proyecto europero del que Plasencia forma parte junto con otras ciudades europeas y que fija la creación de un «grupo local de apoyo al gobierno municipal para trabajar en el plan de empleo».

La concejala resaltó la intención principal de este proyecto, la elaboración de un plan «que trascienda, que sea un instrumento del pueblo y para el pueblo». Una vez elaborado, la idea es que este documento «genere proyectos de creación de empleo que luego se puedan presentar a iniciativas europeas» para conseguir financiación con la que ponerlas en marcha.

plasencia y bilbao / La ciudad y Bilbao son las únicas localidades españolas incluidas en esta red europea que elaborará sus planes de empleo. Junto a ellas, se encuentran también Oporto, Burdeos, Frankfurt, Bucarest, Burdeos, Grenoble, Turín, Ostrava y Bielsko- Biala.

La red aporta precisamente un experto, que es quien dirige las reuniones del grupo de apoyo para la elaboración del plan de empleo y, liderada por Bilbao, comparte ideas e iniciativas.

La Unión Europea ha concedido una dotación de 63.000 euros para que todas las ciudades de la red diseñen su plan de empleo y de estrategia de creación de empleo. El concejal de Fondos Europeos, José Antonio Hernández, lo anunció el verano pasado y el ayuntamiento, el de Plasencia y el del resto de las ciudades, tiene un plazo máximo de dos años para desarrollar este plan gracias al intercambio de experiencias con las otras ciudades y a las reuniones participativas.