Adiós a las facturas en papel y al trámite de tener que registrarlas por escrito en el ayuntamiento. Desde el pasado jueves, los proveedores municipales pueden ya emitir sus facturas on line debido a que el ayuntamiento se ha adherido al sistema implantado por el Ministerio de Hacienda a través del portal https://face.gob.es/es.

Según explicó ayer el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, el proveedor "se tiene que dar de alta en el punto general de entrada de facturas electrónicas del Ministerio de Hacienda". Además subrayó que el sistema "agilizará y dará garantías al proveedor, que estará respaldado por Hacienda ante impagos de cualquier administración". Porque en este portal podrá emitir facturas para cualquier administración que se encuentre adherida, no solo para el ayuntamiento placentino.

Eso sí, los proveedores que facturen menos de 5.000 euros podrán seguir haciéndolo de la manera tradicional, es decir, presentando su factura en el registro municipal, y de momento esta práctica no tiene fecha de caducidad. En este caso, el funcionario de turno tendrá que transcribirla o escanearla para pasarla al sistema informático municipal de pagos, mientras que con la factura on line , la inserción en el registro es inmediata. De ahí la agilidad del nuevo sistema, pero también el ahorro de papel que supondrá tanto a los proveedores como al ayuntamiento. También ofrecerá una mayor transparencia y menos carga de trabajo para el personal.

Según ha señalado el concejal a Europa Press, este nuevo sistema hará más fácil la tramitación de facturas de los servicios municipales que están externalizados, ya que su volumen de facturación es muy superior a los 5.000 euros previstos como tope para la facturación en papel.

Con todo, se espera lograr reducir aún más el plazo de pago a los proveedores por parte del ayuntamiento que, según los datos de Hernández, se acerca al mes, un periodo muy reducido en comparación con los que había en la pasada legislatura. En este caso y según ha señalado el concejal en ocasiones anteriores, el plazo podía llegar hasta los seis meses mientras que el gobierno ha conseguido progresivamente ir reduciéndolo hasta pagar la mayoría de las facturas reconocidas tan solo un mes después. La factura electrónica es un paso más para facilitar los trámites a los proveedores y al ayuntamiento.