En sus diez años de funcionamiento, Proyecto Hombre ha conseguido sacar de la droga a 60 personas. Bajo el patronazgo de la fundación Santa Bárbara compuesta por los obispados de Plasencia y Coria-Cáceres, sus responsables han hecho balance y celebrado el aniversario con satisfacción: "Estamos de enhorabuena porque en diez años se ha hecho un trabajo discreto, profesional, eficaz y fiel", destacó ayer el obispo Amadeo Rodríguez.

La directora del proyecto, Ana Isabel Arrojo destacó que 714 usuarios han pasado hasta la fecha por la comunidad terapéutica, que actualmente atiende a 19 personas. Además, 1.689 han sido atendidas en los centros de acogida, un esfuerzo que también elogió ayer el presidente de la asociación nacional de Proyecto Hombre, Albert Sabatés.

SUBEN LOS JOVENES Respecto al perfil de los usuarios, Arrojo destacó el aumento de los jóvenes de 18 y 19 años, que consumen alcohol, cannabis y pastillas, mientras que la droga más consumida ya no es la heroína sino la cocaína: "Se ha producido un aumento espectacular del consumo de ésta y también de la mezcla con heroína". Por eso, Proyecto Hombre quiere poner en marcha el próximo año un programa de tratamiento de cocaína en régimen ambulatorio en el centro de acogida que tiene en la calle Coria.

Mientras el vicario Virgilio Vegazo rememoró la fiesta familiar de aniversario, el obispo agradeció la colaboración de los ciudadanos e instituciones: "Seguimos contando con su apoyo para este servicio a quien tiene un problema y quiere salir de él".