Las pruebas de rayos X e infrarrojos por las que tiene que pasar la patrona para su restauración han sido retrasadas hasta septiembre. Según ha informado el presidente de la cofradía Virgen del Puerto, Cándido Cabrera, la causa del retraso se debe a que "queremos hacer las cosas bien y no dar ningún paso en falso".

No se trata del primer retraso que sufren dichas pruebas. Ya en enero, el director del centro de conservación y restauración de bienes culturales de la Junta de Extremadura, Javier Cano, anunció que la Virgen se sometería a estas pruebas en febrero. Además, Cano señaló que, de sólo encontrarse grietas y una base de policromía original suficiente, la restauración comenzaría después de la romería.

Sin embargo, a un mes de la fiesta, Cabrera explicó que la Junta estaba realizando otro trabajo primero y que las pruebas se retrasaban a después de la fiesta de abril. Por ello, durante la procesión en la última romería, la Virgen, aunque salió, no pudo ser zarandeada porque la madera se abre en cuanto tiene tensiones y Cano consideró en el informe final que lo mejor era "no moverla mucho".

NUEVA FECHA Retrasadas así sucesivamente las pruebas de rayos X e infrarrojos, parece ser que la Virgen se someterá finalmente a las pruebas en septiembre, según lo ha comunicado Cabrera. Aún así, el presidente de la cofradía está tranquilo porque "no es algo que corra prisa", según ha comentado.

La necesidad de las pruebas se recoge en un informe elaborado después de que la empresa Tekne ralizara en junio del año pasado catas de la imagen para comprobar su situación. La segunda parte son estas pruebas de rayos X para comprobar con exactitud las zonas donde se conserva la policromía original de la imagen, afectada por los repintes que la han modificado sustancialmente en anteriores restauraciones, por si hay posibilidad de recuperarla. Además se pretende valorar el estado en el que se encuentra la madera, es decir, si presenta o no grietas de importancia.

Hechas estas pruebas en septiembre, como ha anunciado el presidente de la cofradía de la Virgen, se dará a conocer a todos los placentinos un informe con los resultados, así como con el coste que supondrá la restauración.

En abril, una conocida empresa local de la construcción donó 9.000 euros para la recuperación de la talla, pero, no obstante, en caso de que fuese necesario, Cabrera siempre ha manifestado la idea de llevar a cabo un llamamiento público para recaudar fondos.