El PSOE ha calificado hoy la sentencia del caso Plasencia de "muy ejemplar y muy dura" ya que, en su opinión, "ha dejado claro en primera instancia que los condenados pueden haber cometido infracciones administrativas, pero ninguno de ellos se ha llevado dinero a su casa".

El portavoz socialista, Valentín García, ha mostrado su respeto ante el dictamen del juez, pero ha recordado que los condenados pueden recurrir en segunda instancia.

Mediante esa sentencia, la exalcaldesa socialista de Plasencia, Elia María Blanco, ha sido condenada a dos años y medio de prisión, además de a ocho años de inhabilitación por un delito continuado de fraude en varias operaciones de adjudicaciones de obras públicas.

Para García, este caso, que hizo, según ha dicho, que ayer los portavoces populares se "pusieran atacados", "tiene responsabilidades individuales y políticas que ya se han asumido por los concejales que van a dejar las actas del partido".

Sin embargo, el socialista ha mostrado su convencimiento de que existen responsabilidades políticas que aún no han sido asumidas en el PP, con los supuestos vínculos de la trama Gürtel en Extremadura.

Según ha dicho, aún no se sabe si con su dinero se financiaron los congresos en la región cuando por entonces era secretario general José Antonio Monago.

En este aspecto, les ha pedido a los portavoces populares que "con serenidad, claridad y transparencia" digan si Gürtel les financió "a cambió de qué" y ha cuestionado si el PP les concedió obras en los ayuntamientos.

A preguntas de los medios en las que le han recordado que Monago anunció ayer que retiraría la Medalla de Extremadura concedida en 1996 al nadador paralímpico y exconcejal ahora condenado, Enrique Tornero, García ha abogado por esperar a que haya sentencia firme, ya que para él, "es lo lógico en un estado de derecho".