El nuevo gobierno del PSOE salvó ayer los 27 contratos de eventuales que realizó Díaz por decreto de Alcaldía en vísperas electorales y sin partida presupuestaria con los votos inexcusables del propio Díaz, pero con la abstención de sus excompañeros del PP y Raquel Puertas en el grupo mixto. Así resultó ayer la votación en pleno de la modificación presupuestaria por importe de 108.000 euros que ha habido que suplementar para pagar las nóminas desde mayo hasta junio.

La sombra del uso electoral de los contratos planeó en este pleno extraordinario que el portavoz del PSOE, Juancho Alvarez, resaltó como una situación heredada por la urgencia social de estas familias vistos los reparos de Intervención a la legalidad de contrataciones hechas sin consignación presupuestaria.

TENSION PP-DIAZ-PUERTAS

De hecho en cada uno de los decretos se hacía ya mención de que no existe más dinero para contrataciones eventuales e incluso algunos llevan fecha de un día antes de la toma de posesión del nuevo ayuntamiento mientras los más antiguos son de abril. El informe de Intervención advierte de que "son nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que infrinjan la norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar".

A esto apeló la portavoz del PP, Victoria Domínguez, para justificar la abstención porque "no nos vamos a oponer para que estas personas cobren, pero se están obviando los fundamentos de Derecho para regularizar una situación irregular a todas luces". Alvarez, sin embargo, defendió el voto favorable del PSOE porque "entre hacer cumplir esos fundamentos que tendríamos que despedir e indemnizar o regularizar una irregularidad, nosotros ponemos por delante a los trabajadores".

Díaz reconoció que "puede ser discutible", pero que "ha sido la política del PP en estos ocho años" a lo que se agarró Juancho Alvarez para ´callar´ a la actual portavoz del PP. El alcalde saliente subrayó que los contratos llevaban informes de Bienestar Social que lo aconsejaban, lo que negó de pleno la ex responsable de esta concejalía, Raquel Puertas, que también se abstuvo apelando a los reparos de Intervención.