El párking de La Isla es prioritario y el tantas veces anunciado en la puerta del Sol queda descartado, como también el previsto junto a la estación de autobuses. Lo anunció ayer la alcaldesa tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la licitación del contrato de servicios de redacción del proyecto del aparcamiento que irá en las huertas de La Isla.

La licitación fija que deberá ser un edificio cubierto y Elia Blanco desveló que tendrá que cumplir además otros dos requisitos: uno, deberá tener capacidad para, al menos, 400 plazas y dos, deberá existir una conexión peatonal con la puerta del Sol a través de la calle Leonor de Plantagenet, ahora con escaleras.

Sobre el primer punto, explicó que "queremos proporcionar un número de plazas suficientes cerca del centro para seguir avanzando en la peatonalización ordenada del casco histórico". Además, dijo que en el futuro "podrá ir creciendo porque el terreno se adapta a ello". De hecho, el espacio objeto del proyecto es el comprendido entre la edificación donde se ubica el bar El Cordero y el puente Nuevo.

CONEXION PEATONAL Respecto a la conexión peatonal, advirtió de la dificultad de que sea a través de escaleras mecánicas porque "parte del subsuelo es privado, hay garajes particulares", pero apuntó la posibilidad de instalar pasarelas o ascensores. "Son los expertos los que deben darnos ahora las soluciones técnicas", subrayó.

Además, explicó que, una vez listo el proyecto del páking "veremos si lo construye el ayuntamiento o licitamos la obra y la gestión o solo la gestión". Ahora, hay quince días para presentar ofertas y sesenta para la redacción del proyecto.

Por otro lado, el gobierno ha pedido también en esta licitación propuestas de ordenación del entorno del aparcamiento y Blanco ya adelantó ayer la intención del equipo de gobierno de que vaya en la zona la plaza de abastos y "por supuesto, el colegio" que permitirá el traslado del colegio Alfonso VIII de la avenida de La Salle a este espacio.

Respecto al párking de la puerta del Sol, muy demandado por los comerciantes del centro, la alcaldesa quiso hacer hincapié en que "hemos hecho todo lo posible porque fuera una realidad, incluso con la adquisición de terrenos". Sin embargo, explicó que los restos arqueológicos que aún se conservan del antiguo convento de los franciscanos y el hecho de ser una zona en contacto con la muralla "nos da que pensar que, si lleváramos a cabo las obras, nos encontraríamos con restos arqueológicos que demorarían el aparcamiento en el tiempo y obligarían a retranquearnos y eso ahora no hay empresa que lo soporte", dijo.

Por tanto, insistió en que el párking de las huertas es su prioridad porque "no podemos de pronto tener muchos párking y pasar de cero plazas a 2.000 porque no sería sostenible".