El proyecto de peatonalización del centro que maneja el equipo de gobierno contempla la eliminación de 118 plazas de aparcamiento de la zona monumental. La intención municipal es buscar antes una alternativa a los estacionamientos que se van a suprimir, aunque, hoy por hoy no la hay y es ahora cuando los técnicos van a comenzar a estudiar distintas posibilidades.

Según explicó ayer la concejala de Turismo, Raquel Puertas, la supresión de aparcamientos viene como consecuencia de la puesta en funcionamiento de los nuevos pivotes magnéticos, que comenzaron a instalarse ayer y deben estar listos en diciembre. Así, las zonas donde está previsto que no se pueda aparcar son las plazas de San Esteban, Santo Domingo, San Nicolás y catedral.

EN LA ZONA AZUL Todas las plazas eliminadas están dentro de la zona azul, por lo que Puertas quiere revisar las condiciones de contrato con la empresa que gestiona el servicio para buscar una alternativa. Además, para garantizar el aparcamiento, avanzó que la idea es construir un párking subterráneo o en superficie y entre las posibilidades que estudiarán los técnicos incluyó el proyectado por el MSU en el centro universitario, el de la puerta del Sol --aunque reconoció que no estaría listo a corto plazo-- o uno en la ronda Higuerillas. El elegido será el que menos costoso resulte para el ayuntamiento.

El proyecto de peatonalización se trató ayer en una reunión a la que asistieron Puertas, la policía local y técnicos municipales y del plan de excelencia, pero no el concejal de Tráfico, Blas Raimundo. Aún así, otra decisión tomada en la reunión fue la del horario de funcionamiento de los pivotes que, según Puertas y a expensas de encuentros con los afectados sólo permitirían el paso de siete a once de la mañana para carga y descarga y el resto del día, el centro estaría "totalmente cerrado".