La federación provincial de la pequeña y mediana empresa de la construcción (Pymecon) ha decidido reservar una parte de su presupuesto del 2009 para ayudar a las empresas afiliadas con mayores dificultades debido a la crisis. Así lo anunció su presidente, José Ramón Suárez, en la XXII Asamblea Ordinaria que reunió a más de 150 empresarios en el hotel Cañada Real.

Precisamente, debido a la crisis, la federación ha elaborado y aprobado un presupuesto más austero y la asamblea estuvo marcada por la difícil situación actual. Así, Suárez dio a conocer esta medida al aludir a los dos temas que más preocupan actualmente al sector, la caída de la venta de las viviendas y las dificultades de financiación.

En este sentido, aprovechó para hacer dos peticiones, una a los bancos y otra a la Junta. A los primeros les pidió "que no repriman el crédito a las empresas y que renueven la confianza y la buena relación que en los últimos años ha existido en ambos sectores", dijo. Añadió además otro mensaje, el de que "si existe liquidez, hay que inyectarla en el sistema para desbloquear la situación", en relación tanto a los préstamos a empresas como a particulares.

A la Junta de Extremadura, el presidente de Pymecon le pidió ayuda para vender el excedente que existe de vivienda libre "creando algún tipo de protección, como ya se está haciendo en otras comunidades".

FORMACION Por otro lado, el gerente de la federación, José Luis Iglesias, hizo balance en esta asamblea ordinaria de los proyectos iniciados por Pymecon durante el 2008, entre los que destacó la puesta en marcha de un ambicioso plan de formación, además de la creación de la Fundación Pymecon y la reforma integral de la sede social. Todo esto "supone un punto de partida de unos proyectos que buscan mejorar los servicios que la federación ofrece a sus afiliados y que continuarán creciendo durante el 2009", destacó.

Además, el acto incluyó la renovación de once vocalías de la directiva por votación, ya que se presentaron once candidatos. Como resumen final, los responsables de la federación hicieron un balance positivo del año que termina al destacar la "buena salud" de Pymecon porque "incluso en momentos duros como los que la construcción está viviendo, la federación no ha dejado de crecer y de crear nuevos servicios para sus afiliados durante el 2008 y con este mismo espíritu quiere emprender el 2009", según sus responsables.