Las asociaciones de vecinos con bibliotecas de barrio y la que aspira a tenerla, el Pilar, están indignadas por lo que califican de dejadez del ayuntamiento con la cultura de base. En su opinión, en lugar de gastar el dinero en celebrar la actual feria del libro, la concejalía de Cultura debía haber escuchado sus demandas y no dar la callada por respuesta.

La Asociación de Vecinos del Cotillo de San Antón Barrio del Pilar ha enviado escritos al ayuntamiento solicitando que su biblioteca tenga la misma consideración que las de San Miguel y La Data debido a que el material que tiene es muy antiguo y al incremento del número de vecinos, que ahora deben trasladarse al centro o a La Data.

NO SE RINDEN

Como respuesta, el edil de Cultura, Félix Macías, se ha limitado a conceder una subvención para la compra de nuevos libros, que la asociación aún no ha recibido, además de advertir públicamente de que "no se pueden crear 20 bibliotecas en la ciudad".

Pero los vecinos no se rinden y la asociación ha vuelto a dirigir un escrito al edil en el que advierte de que "no renunciamos a que nuestra biblioteca sea municipal", explicó su presidente, Juan Pablo Castiñeira.

Los vecinos de San Miguel y La Data sí tienen biblioteca de barrio, pero también están hartos de que no se escuchen sus demandas. Estas se centran en la ampliación del horario de apertura, ya que ahora sólo abren por la tarde, y si lo hicieran también por la mañana podrían acoger a los estudiantes que afrontan el final del curso. Además, han pedido continuidad para el personal encargado del centro, ya que cuando se cumple su contrato y a la espera de que llegue una nueva persona la biblioteca tiene que cerrar, como ya sucedió el año pasado. Pese a mantener una reunión con el edil, los presidentes vecinales Jaime Collado y José Luis Nieto aún esperan una respuesta del ayuntamiento y la próxima semana Collado insistirá a Díaz porque "no sabemos nada".