El Premio Internacional de Artes Plásticas de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura volverá a tener este año un complemento solidario. Si en la edición anterior, una selección de obras salieron a subasta y la recaudación se destinó a Unicef, este año, lo que se recaude con esta puja virtual será para la Unión de Cofradías. Además, y como novedad, la fundación ha organizado una cena buffet, que finalizará con un monólogo del actor Alex O'Dogherty y cuyos beneficios también irán a parar al colectivo cofrade.

Así lo explicó ayer el responsable de la Obra Social de la fundación, Carlos Ongallo, junto al presidente de la Unión, Pedro Cordero. Ongallo explicó que en el año 2009 decidieron darle un giro a lo que era el Salón de Otoño de Pintura de la entidad, que pasó a admitir todo tipo de artes plásticas y a tener una imagen más "moderna e internacional". El cambio gustó y ayer destacó que a esta edición se han presentado 604 obras, 315 de pintura, 195 de fotografía, 68 de escultura y 26 de arte digital, vídeos y performances.

El jurado, formado por Xosé Antón Castro, María del Mar Lozano, Tomás Paredes, Manuel Parralo y Andrés Parro, se reunirá el próximo 13 de marzo y seleccionará 50 obras, de ls que saldrá la ganadora, cuyo autor se llevará 10.000 euros, más dos accésit, de 3.000 y 2.000 euros.

Los autores de esas 50 obras decidirán si quieren donarlas o no para la subasta digital y fijarán un precio de salida. Todo lo que supere esa cifra se destinará íntegramente a la Unión de Cofradías. El fallo del jurado y la inauguración de la exposición con las seleccionadas será el 26 de marzo a las 20.30 horas en Las Claras. Asistirá Alex O'Dogherty, que interpretará un monólogo al finalizar la cena buffet, el mismo día, a partir de las diez en el hotel Alfonso VIII, por 25 euros el cubierto. Los tiquets se deben retirar en el hotel antes del día 24. También los habrá en Santo Domingo.

Lo recaudado se destinará mayoritariamente a restaurar las imágenes de las cofradías y el compromiso de la Unión es "poder hacerlo con empresas placentinas o de la zona o con gente de aquí que trabajó en la restauración y ahora está en paro", subrayó Pedro Cordero. También para ayudar a algún cofrade con mucha necesidad, aunque las cofradías ya tienen bolsas de caridad. "Para nosotros, la Semana Santa son los 365 días del año y tenemos que estar involucrados en las actividades sociales".