El modelo de división de Plasencia en cinco distritos que propone el gobierno del PSOE no gusta a las asociaciones de vecinos. Si el objetivo es acercar los servicios a los ciudadanos no entienden cómo un vecino de La Mazuela tendrá que desplazarse hasta la sede del Pilar para realizar un curso cualquiera y no a la de La Data que tiene más cerca.

Es sólo un ejemplo de los muchos que pusieron el miércoles en su primera reunión los presidentes vecinales para justificar su rechazo al mapa de distribución geográfica de los distritos que ha elaborado el PSOE, por lo que acordaron que cada asociación llevará su propuesta al próximo encuentro hasta fijar una única alternativa al modelo municipal en estudio.

CUESTION DE LOGICA Ninguna asociación discute la filosofía del reparto de la ciudad en distritos --salvo la de Los Pinos, que se opone en sí a la división-- porque lo que pretende el ayuntamiento es fijar cinco grandes sedes en La Data, San Miguel, el Pilar, San Juan y Los Mártires donde los vecinos tendrán a su disposición servicios sociales, policía de barrio, bibliotecas, ludotecas y otros servicios.

Por eso mismo las asociaciones no entienden qué acercamiento supondrá para un vecino de El Fonsado, el barrio oculto tras sor Valentina Mirón, tener que ir a San Juan para obtener alguno de estos servicios si hasta el ayuntamiento le queda más cerca en la plaza Mayor. "No se puede dividir la ciudad haciendo sólo líneas al mapa, sino que se debe hacer con lógica y si lo que se pretende es acercar los servicios, que no se alejen más" indicó ayer la presidenta de la federación de asociaciones de vecinos, María Sánchez.

El reparto de las subvenciones municipales es otro motivo en discordia porque ninguna quiere perder independencia mientras el proyecto del PSOE otorga al distrito las competencias para repartir el dinero entre los diferentes colectivos que lo formen. El conflicto entre las asociaciones mayoritarias y las minoritarias está servida.