Los jóvenes dispondrán este año en feria de una única gran caseta en el ferial que sustituirá a las siete u ocho que instalaban los pubs aunque todos ellos podrán poner barra porque el ayuntamiento quiere tener controlada la movida juvenil máxime desde que el Berrocal acoge también el botellón , que de por sí ya es multitudinario.

El concejal de Festejos, Paco Gil, explicó que por eso será una carpa abierta de casi mil metros en forma de U que, sin embargo, ha causado malestar entre los propietarios de los locales nocturnos porque el ayuntamiento no ha contado con ellos pese a tratarse de su inversión y porque consideran que quiere controlar a los botelloneros --que llevan sus propias bebidas-- a su costa.

Así se lo hicieron saber ayer al edil, quien replicó que se ha tomado esta medida "por seguridad en caso de follones y para tranquilidad de los padres". Si bien los afectados tienen previsto reunirse para valorar una situación que consideran un agravio comparativo con las casetas de las peñas.

Una única caseta joven lleva también consigo un sólo equipo de música con lo que el ayuntamiento pretende reducir además "la locura de watios", en palabras de Paco Gil. Son las primeras novedades de una feria que se celebrará pocos días después de las elecciones municipales mientras el PSOE municipal ha reprochado al equipo de gobierno que no haya aprovechado el año para reunir a todos los sectores implicados en la feria con intención de darle un nuevo impulso como propuso en su día el grupo socialista, según recordó el concejal Juancho Alvarez.

La federación de peñas, por su parte, ha organizado como novedad un homenaje a los caseteros y un campeonato de tute y mus. Pero no ha cuajado la propuesta del presidente de reducir las cuotas para atraer a más socios a las peñas.