Cualquier época del año es perfecta para abrir un libro y sumergise en la historia que cuenta, pero el verano, gracias al tiempo libre de las vacaciones, es la estación que más invita a disfrutar del placer de leer. Desde los jóvenes a los más mayores, estas son algunas de las recomendaciones para las tardes de verano.

La entrevistada más joven lee "el tercer tomo del manga Tokyo Ghoul del japonés Sui Ishida, y que comparte su tiempo con la novela La ladrona de libros , de Markus Zusak.

"Yo estoy con uno de los de Karl Ove Knausgard, y el verano pasado leí Kafka en la orilla , de Haruki Murakami", cuenta otra joven. Una amiga suya acaba de iniciar Los hijos de Húrin , de J. R. R. Tolkien, y recuerda que "me gustó mucho leer un verano Los pilares de la tierra de Ken Follet".

Hay que buscar entre lectores casi en la treintena o mayores para encontrar las primeras recomendaciones de narrativa nacional. "Para el verano, una novela policiaca que me gusta releer es Papel mojado , de Juan José Millás", comenta un chico, "aunque sepa el final, el viaje es distinto cada vez". Sin embargo, se encuentra leyendo "Colmillo Blanco , de Jack London, ahí, de aventuras enterrado en la nieve", bromea.

"Yo estoy ahora con Inferno , de Dan Brown" --autor de El Código Da Vinci --, explica otro entrevistado, quien menciona que, en verano, "vale cualquiera de Agatha Christie, o de Julio Verne, o Nunca me aprendí la lista de los reyes godos ", del escritor Javier Sanz.

"Este verano estoy de descanso, pero recomiendo, para cualquier día, la trilogía de El médico , Chamán y La doctora Cole ", señala una mujer, si bien considera que "La doctora Cole es el más flojo, pero entretienen y enseñan un montón de cosas a la vez".

Encontrar poesía es más difícil, pero siempre hay quien la lee, como un entrevistado sumido en la lectura de Sueños y Nostalgias , del autor local Demetrio Alonso, y que recomienda "la antología poética de Lorca". Su esposa lee obras de Nora Roberts, y recomienda Dime quién soy , de Julia Navarro.

Otro de los entrevistados está leyendo Pan y circo del autor cántabro Yeyo Balbas, aunque confiesa tras mencionarlo que la novela histórica es "un poco farragosa". Su recomendación para el estío es El tiempo entre costuras , de María Dueñas, otra novela de éxito corte histórico.

¿Por qué hay obras que parecen más indicadas para el verano que otras? "Yo leo novelas policiacas durante el verano", contesta un lector, "prefiero hacerlo ahora que durante el invierno", añade, antes de mencionar que sus lecturas favoritas incluyen las obras de Camilla Lackberg y John Verdon.

Sin embargo, el consejo que aporta una entrevistada, acercarse a leer el compendio de narrativa medieval, intriga palaciega y magia de la saga de Canción de hielo y fuego , de George R. R. Martin, incluye la advertencia de que "es para leer en la cama calentita en invierno".

De Agatha Christie a Juan José Millás, pasando por Camilla Lackberg, John Verdon y Mary Higgins Clark, parece que el verano es la época del crimen. O para el amor, ya que, como cuenta la mujer de más edad, "yo he leído mucho, todos los clásicos", pero ahora admite que se queda "con las de amor y esas cosas", menciona con una sonrisa.