Es uno de los espacios culturales más emblemáticos y con mejores vistas de la ciudad y en dos meses estará acondicionado para su posterior apertura al público. Se trata de la barbacana de la catedral, situada a continuación del enlosado y que rodea la seo por la avenida Calvo Sotelo. Los 16 jóvenes de los talleres de arqueología y jardinería del programa de formación y empleo Aprendizext se están encargando de ponerlo a punto.

El alcalde y los ediles de Empleo, Urbanismo y Cultura realizaron ayer una visita a la zona después de que el director del taller, Pedro Sánchez-Ocaña, señalara que "estamos en un punto de inflexión entre el taller de arqueología y el de jardinería".

Además, junto a los alumnos de arqueología, el monitor y arqueólogo-director, José Vargas, explicó los trabajos realizados entre abril y julio, tras una primera fase teórica. Su trabajo ha consistido en un seguimiento arqueológico, que comenzó con el desbroce de la barbacana, para continuar con tareas de desescombro y finalmente las labores arqueológicas.

Así, han aparecido edificios con diversos niveles de destrucción; una pieza con la cabeza de un querubín y motivos vegetales y se han encontrado vidrios, cerámica, clavos, huesos de animales y monedas modernas como pesetas y céntimos. Todo muestra de las diversas fases por las que ha pasado la barbacana desde su construcción en el siglo XVI hasta la actualidad.

El alcalde destacó ayer que "esta escuela va a concluir el proyecto y lo vamos a recuperar para el uso de los placentinos". Será a partir del mes de noviembre cuando se estudie la gestión de la visita a un espacio municipal, recordó, pero que forma parte de la catedral. "Hay que tener un control del espacio", dijo. Por eso, Fernando Pizarro, señaló que la intención del Obispado es que se incluya en la visita a la catedral junto con el enlosado y el palacio episcopal.

El programa Aprendizext sustituye a las antiguas escuelas taller y, en esta ocasión, cuenta con una financiación de 334.000 euros de la Junta y otros 16.000 del ayuntamiento para las modalidades de arqueología, jardinería y carpintería. Una vez termine este programa en noviembre, comenzará otro con cuatro especialidades (carpintería, fontanería, electricista y acabados de construcción) y 8 alumnos por curso. Están dirigidos a jóvenes de hasta 25 años desempleados y recibirán el 60% del SMI.