"Gonzado Fernández de Córdoba nace y vive como persona medieval en el Medievo y muere incorporado perfectamente como hombre del Renacimiento", explica el catedrático y doctor en Historia José Calvo Poyato cuando se le pregunta por la razón de su última obra, El Gran Capitán , que se centra precisamente en la vida de este estratega español.

Mañana a las 20.30 horas, Calvo Poyato presentará su última novela, en la sala capitular del parador de Plasencia, un evento que ha sido promovido y organizado por la Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo.

Esta presentación supondrá la oficial a nivel nacional de la obra, y el que se haya elegido Plasencia como lugar para realizarla viene determinado por el enfoque con el que el autor ha realizado su novela. "La historia sobre el Gran Capitán la cuenta su capitán Diego García de Paredes, quien no era de Plasencia, pero su familia sí", explica el historiador.

En la obra, José Calvo Poyato recoge "la personalidad de Fernández de Córdoba, quien simboliza el espíritu caballeresco al final de la Edad Media y al principio del Renacimiento". De él destaca que "le tenía lealtad al rey por encima de otras consideraciones", una deferencia no devuelta, ya que "Fernando el Católico fue un ingrato, que temió siempre que el Gran Capitán se declarara rey de Nápoles", un extremo que el historiador descarta por completo.

José Calvo Poyato considera al Gran Capitán "el soldado más importante de la Historia de España", además de "un estratega excepcional, a la altura de otros grandes estrategas de la Historia mundial, como Alejandro Magno, César o Napoleón".

Sin embargo, en el caso del español, el desprecio hacia sus dotes y su persona comenzaron pronto, e incluso le costó "un medio destierro" en vida, cuando Fernando el Católico lo trasladó a Loja, en Granada.

El historiador Calvo Poyato se ha propuesto recuperar para el público a esta figura, coincidiendo con el quinto centenario de su fallecimiento, y a quien pidieron que el rey restituyera a su puesto en 1512, tras la derrota de las tropas españolas en Rávena.