En los recientes premios San Fulgencio, la presidenta de la protectora de animales El Refugio, Salud Mateo, lanzó una petición a la Junta, que la Asamblea de Extremadura prohíba los sacrificios en las perreras, y numerosas propuestas a diferentes concejalías municipales.

Respecto a la demanda a la Asamblea, Mateos lanzó el guante para que «Extremadura sea la primera comunidad que prohíba por ley el sacrificio de animales en este tipo de centros. Nosotros hemos demostrado que es posible».

Mateos explica que la legislación permite desde el 2002 los sacrificios en las perreras. La protectora considera que esta ley es «antigua y estamos demostrando que no es necesario, pero hay que trabajar mucho, tener contactos y ser muy serios para que los animales salgan desparasitados, vacunados. También en las adopciones, llevarlo muy a rajatabla y nosotros tenemos una cosa clara, de aquí no sale ningún perro sin castrar».

De momento, el colectivo no se ha planteado remitir la propuesta por escrito. «Yo creo que no hace falta porque ya lo hemos dicho públicamente», aunque dará un tiempo a la Junta para ver si recoge el testigo y, de lo contrario, no descarta hacerlo.

turistas con mascotas / En cuanto al ayuntamiento, son muchos los proyectos que tiene en mente El Refugio, entre ellos, uno relacionado directamente con el turismo y que atraería a las visitantes que quieren viajar con sus mascotas. Mateos afirma que, en Plasencia, «no hay ni un solo alojamiento hotelero que permita acceder con mascotas, y fuera de Plasencia ya los hay, por lo que, si tienen que elegir, estos turistas se irán fuera».

Por eso, considera que «sería bueno hablar con los alojamientos» para plantearles la posibilidad y ver si alguno estaría dispuesto. «Se podría hacer una guía y nosotros daríamos la información en la página web».

A la Concejalía de Familia le plantean que cuente con ellos en las actividades familiares que realice, como salidas o marchas, porque «podríamos participar nosotros con los perros» y a la de Mayores, le ofrece la posibilidad de que las domicilios con personas no muy mayores o con personas que los cuidan ejerzan como casas de acogida de los animales hasta su adopción.

No se olvidan de la educación y están preparando una unidad didáctica para los centros educativos, para alumnos y padres, con el fin de concienciar en que los perros «no son juguetes».