La puerta Talavera es uno de los puntos más conflictivos, no de accidentes, pero sí de retenciones de tráfico, que se dan habitualmente tanto en la avenida Alfonso VIII como en Calvo Sotelo y la avenida del Valle. Por eso, la Concejalía de Tráfico ha decidido prohibir a partir de hoy y, en principio, definitivamente, el giro a la izquierda desde Alfonso VIII hacia la avenida del Valle, la calle de la Merced y el párking.

El objetivo es "dar mayor fluidez al tráfico rodado" y, según explicó ayer el concejal Francisco Martín, la decisión se ha tomado a propuesta de los técnicos tras encargar un diagnóstico de la situación a expertos de movilidad e ingenieros de tráfico.

Precisamente, según los informes técnicos, este giro a la izquierda "solo lo utilizaba de media un vehículo o ninguno en cada ciclo semafórico en verde" y esto suponía "que ralentizaba el tráfico en la zona".

Así, a partir de ahora, para acceder desde la avenida Alfonso VIII a la avenida del Valle, la Merced o el párking, habrá que bajar hasta la rotonda del puente Trujillo y dar media vuelta para subir por Calvo Sotelo.

Para dar tiempo a los conductores a acostumbrarse a esta medida, Martín anunció que "la policía local va a controlar, regular e informar de la prohibición de este giro". No obstante, aclaró que la medida estará "en evaluación permanente para ver los resultados y realizar posibles ajustes en el futuro".

Además, a este cambio se sumará la ampliación de los segundos que están en verde todos los semáforos ubicados en los cruces de la puerta Talavera. A propuesta de los técnicos, se incrementará en doce segundos la fase verde de los semáforos de Calvo Sotelo y Alfonso VIII y en nueve el de la avenida del Valle. Martín ha pedido colaboración y confianza en las medidas.