Los conductores son los que más los sufren y los que han detectado el aumento del número de baches en todos los barrios de la ciudad y también en el polígono industrial. La lluvia ha sido la culpable de que se hayan multiplicado los baches y también de que la Concejalía de Obras haya tenido que suspender su reparación temporalmente, pero tras mejorar el tiempo, se ha retomado la campaña de bacheo.

Lo confirmó ayer el concejal de Obras, Blas Raimundo: "La semana pasada empezamos en torno a Sor Valentina Mirón y seguiremos esta semana, los días en que el tiempo lo permita porque cuando llueve, es imposible, aunque echáramos el material, se iría con el agua".

Los baches que el personal de la propia concejalía ha detectado y los que han conocido a través de llamadas de vecinos a título particular o de asociaciones vecinales son los que han comenzado a arreglarse. En una primera lista, aparecen zonas de barrios como el Pilar, La Data o Miralvalle. Así, ayer la brigada de Obras bacheaba en la calle Luis de Miranda y continuarán después por Pablo Iglesias, Cañada Real, Juana Jugan, la zona del centro de salud de La Data y la avenida de La Hispanidad.

Ante las críticas del PP de que la lluvia ha pillado desprevenido al gobierno, Raimundo quiso responder ayer que "no nos ha pillado a nosotros, es que ha pillado a toda España, no es lo mismo tener un temporal normal a que nos esté lloviendo a diario desde el 4 de diciembre, como ha pasado este año".

Por lo que respecta a las chapas metálicas que se han colocado sobre algunos baches, el concejal subrayó que son una medida provisional: "Se colocaron para no perjudicar el tránsito de vehículos y porque no podíamos bachear, pero ya dije que era una medida provisional y ahora las iremos quitando".

El PP también ha reprochado al gobierno que el pasado año no llevara a cabo una intensa campaña de asfaltado como las que se desarrollaron en años anteriores. En este sentido, Raimundo está a la espera de lo que el presupuesto del 2010 destine a su concejalía, pero su intención es realizar este año "una buena campaña de asfaltado". De momento, ya está prevista la calle Jerte, en Rosal de Ayala.