La tendencia que aprecian los responsables de los hoteles de la ciudad durante el presente mes de agosto es de mejora, o al menos mantenimiento, con respecto a las cifras del mes de agosto del año pasado.

"Ahora mismo la media de lo que llevamos de mes ha sido del 81,95% de ocupación", explica Alfonso Rubio, responsable del Hotel Exe Alfonso VIII, quien añade que "en el año 2014 tuvimos un 78,6%, y, para cuando acabe este agosto, probablemente nos hayamos establecido en el 80% de ocupación".

En un porcentaje similar se encuentra el Hostal Real, según cuenta Olegario Vega Real, quien ve la situación "mejor que el año pasado". En el otro lado de la balanza, el Ciudad del Jerte, que, según la jefa de recepción, Rosa Flores, registra "un 65% de ocupación este agosto con respecto al 70% del agosto pasado", pero estima que "al final tendremos la misma ocupación media que el año pasado".

La reserva actual para los días en los que la ciudad acoge la vigésima edición del Festival Internacional de Folk, del 20 al 22, "es muy poca todavía", incide Rosa Flores, algo en lo que coincide el responsable del Alfonso VIII, quien cifra en "un 54,55% lo que tenemos reservado para esos días", con "un 40% de ocupación el sábado", algo que "esperamos doblar". Por encima se sitúa el Hostal Real, que, según indica Olegario Vega, registra "un 60% para esos tres días".

La jefa de recepción del Ciudad del Jerte indica que, en el caso de su hotel, "es un 40% el jueves, un 50% el viernes y un 60% el sábado", cifras que "seguro que aumentan, porque la gente ha dejado de reservar con tanta antelación como hacía antes". A pesar de la discreción de las cifras, ya resultan "claramente mejores" que las del Festival Folk del año pasado, que cayó los días 21 al 23 de agosto. En esos tres días, la ocupación del Ciudad del Jerte se mantuvo en un 38% "tanto el jueves como el viernes", e incluso disminuyó el sábado "hasta el 33%".

Otro de los eventos que, durante este mes, más público atraen es el Martes Mayor, pero con respecto a esta celebración hay disparidad de resultados. Por un lado, el Alfonso VIII anotó un 76,36% de ocupación media entre el viernes 31 de julio y el domingo 2 de agosto, y "un 98,18% el lunes menor ", antes de bajar al 74%en el Martes Mayor porque "son menos las personas que se quedan todo el día".

El Hostal Real incluso colgó el cartel de "lleno" la noche del lunes previo al Martes Mayor, y se movió "en torno al 70% durante el fin de semana anterior". Sin embargo, desde el Ciudad del Jerte se indica que "tuvimos solamente un 51% de ocupación ese lunes, a nosotros nos funcionó mucho mejor el fin de semana anterior, con un 70%", comentó Rosa Flores.