Con un puente festivo a punto de terminar y la Nochevieja todavía como reclamo turístico, la Asociación de Alojamientos turísticos de Plasencia (Altup) ha hecho un balance muy positivo del año que termina.

Antonio Gutiérrez, vicepresidente del colectivo, tiene claro que el 2016 ha sido «muy bueno y todo el mundo puede decir lo mismo», en alusión, no solo al establecimiento que él dirige, el hotel Ciudad de Plasencia, sino también a la mayoría de los alojamientos turísticos de la ciudad.

Afirma que han observado tanto un alza del número de visitantes como del número de pernoctaciones, lo que habitualmente es una asignatura pendiente en la ciudad. En cuanto a los motivos, Gutierrez considera que «cada vez se va conociendo más el norte de Cáceres y el boca a boca hace mucho. La gente que viene se va sorprendida de lo que hay aquí y lo cuenta y eso va generando más turistas».

Además, aplaude la promoción que se está haciendo, no solo de la zona norte, sino de toda Extremadura.

del 30% al casi lleno / En cuanto al puente festivo que termina hoy, el vicepresidente de Altup señala que, al ser tantos los días y las posibilidades, la mayoría de los visitantes han optado por viajar desde el pasado martes día 6 y hasta hoy. Así, en estos cinco días, los alojamientos de la ciudad han estado «prácticamente llenos, con un 90% de ocupación». El fin de semana pasado y hasta el día 6, en cambio, las cifras han sido bajas, de una ocupación en general de en torno al 30%.

No obstante, otro detalle que apunta es que, sin contar con los grupos organizados que suelen reservar con antelación sus vacaciones, la mayoría de las reservas para el puente se han realizado «casi una semana antes» porque también son muchos los que miran la climatología antes de decidirse.

En cuanto a lo que queda del año, Gutiérrez señala que Nochebuena y Navidad son fiestas familiares y la gente no suele hacer turismo, pero sí esperan buenas cifras de ocupación para Nochevieja. «Nosotros tenemos ya dos grupos de Sevilla con reserva».

Altup espera que el próximo año sea al menos igual que este 2016 en cuanto a visitantes. Además de sus datos, según la oficina de turismo han pasado por la instalación municipal un 5,4% más de turistas que en todo el año 2015. Hasta noviembre, pasaron a informarse 85.659 personas, frente a las 81.258 que lo hicieron en todo el año pasado.