El seminario diocesano ha querido mostrar al público una de las joyas de su biblioteca, la Biblia Políglota de Amberes, del siglo XVI, que acaba de pasar por un proceso de restauración de seis años por parte del Instituto del Patrimonio Histórico Español. Por eso, el seminario ha querido exponerla desde hoy y hasta el día 31 y el obispo destacó ayer que este documento "es un tesoro de fe y de ciencia, un monumento religioso y cultural y de gran valor histórico".

Realizada en madera recubierta de piel, la biblia está compuesta de ocho tomos escritos en cuatro lenguas: hebraica, caldeo, griego y latín y es obra del extremeño Arias Montano por encargo de Felipe II, según explicó el obispo Amadeo Rodríguez.

Con el paso de los años, la humedad y los hongos habían hecho mella en los tomos, por lo que se han consolidado las zonas degradadas y reintegrado las que se habían perdido. "Se ha desmontado hoja por hoja, lavado hoja por hoja y se le han hecho injertos de papel", indicó Roberto Hernández, formador del seminario, que aprovechó para destacar que esta exposición es también "una especie de puertas abiertas, una forma de mostrar a la ciudad que el seminario es una casa con vida".

Así, la muestra, titulada En el principio, la palabra , se ha dividido en cinco apartados --que van desde la importancia del papel y la imprenta a la biblia, la palabra y los testigos de la palabra-- y se ha distribuido por distintos espacios del centro, decorados además con cuadros y esculturas cedidos por conventos e iglesias de la ciudad y pueblos del norte, según destacó el rector del seminario, Juan Luis García.

CONFERENCIAS Será por tanto una exposición de carácter didáctico, de la que García destacó además que "han colaborado muchos voluntarios", no sólo en el montaje, sino que además, serán asociaciones de la ciudad como las amas de casa, mujeres rurales o Amigos en Marcha, los encargados de ejercer de guías y mostrarla al público.

Puede visitarse de lunes a sábado, de diez de la mañana a 13.30 y de cinco a ocho y se completa además con tres conferencias, una hoy mismo. a las doce de la mañana, sobre Los estudios bíblicos: presente y futuro en la vida de la Iglesia ; otra el día 18, a las 20.30 horas, sobre la restauración realizada en la biblia y la última, el día 25, a las 20.30 horas, titulada La Biblia de Amberes .