Ayer comenzó la XXVI edición de las Jornadas de Estudios Teológicos de los Seminarios Extremeños, que trata este año el tema de la caridad como respuesta de la Iglesia a la situación económica y social del momento. Las jornadas se desarrollarán hasta mañana y participan un total de 40 personas.

Bajo el lema La caridad como respuesta a la situación social y religiosa actual , se iniciaron ayer estas jornadas teológicas, que reúnen en la ciudad a seminaristas de entre 18 y 30 años, formadores, directores espirituales y profesores de los 3 seminarios diocesanos de Extremadura: Badajoz, Cáceres y Plasencia. El objetivo es "enseñarles a los seminaristas cómo los sacerdotes tenemos que ser signo de esperanza y estar cerca de la gente más necesitada hoy en día", explicó Roberto Hernández, Rector del Seminario de Plasencia.

Así mismo, este encuentro también servirá "para afianzar las relaciones del clero de las tres diócesis, que nos conozcamos todos y crear fraternidad". Para ello, los participantes estarán presentes en varias ponencias sobre la caridad, sus criterios fundamentales y la labor de los sacerdotes. "También les enseñaremos a nuestros hermanos de Badajoz y Cáceres nuestro entorno", señaló Hernández.

El Rector del Seminario de Plasencia destacó además que en los últimos tiempos "ha habido un aumento de seminaristas" en las diócesis de la región. En la ciudad, por ejemplo, este año hay 4 alumnos nuevos. Aun así, explica que el futuro que les espera a estos que serán dentro de algunos años los nuevos sacerdotes es "de mucho trabajo, porque es muy difícil que se produzca el relevo total en poco tiempo y porque cada vez hay menos cristianos practicantes", subrayó Roberto Hernández.