El Salón de Plenos del ayuntamiento se llenó ayer al mediodía, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de los colegios San José y San Calixto, quienes asistieron al acto central organizado por el ayuntamiento.

En este homenaje a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, los adolescentes estuvieron acompañados por personalidades de la ciudad y representantes de todos los cuerpos de seguridad; aunque más discreta, también hubo asistencia de particulares, quienes debieron mantenerse en pie durante la celebración del evento ante la falta de asientos disponibles.

El acto en sí mismo se inició con la lectura de un manifiesto, a cargo de la concejala de Igualdad, María Teresa Díaz, quien valoró el progreso realizado desde la aprobación de la Ley Orgánica contra la violencia de género, y alertó al público asistente frente a las "relaciones desiguales" que pueden darse a través de las nuevas tecnologías, tales como "el ciberacoso"

Tras la lectura de los nombres de las 48 víctimas de este año a manos de parejas o exparejas, se guardó un minuto de silencio, roto por un aplauso unánime de los asistentes. Después del aplauso, los miembros de la mesa local de coordinación contra la violencia de género recibieron un detalle y un diploma "por la labor que desempeñan".

Tres actores de Plétora Teatro tomaron el relevo, y representaron, mediante un discurso al alimón al inicio y al cierre y con una dramatización como pieza central, la muerte a manos de su pareja de una mujer que acababa de decidirse a dar el paso y liberarse de su agresor, frente a la indolencia de la sociedad.

A la salida esperaba a los asistentes un photocall en el que se les animaba a dar la cara contra la violencia de género; quizá debido a la edad del grueso principal del público, en plena adolescencia, la participación en esta iniciativa fue discreta.

La jornada terminó con una marcha desde La Coronación hasta la plaza Mayor, organizada por 8 de marzo y con los participantes de luto en memoria de las víctimas. Cualquier mujer maltrato puede pedir ayuda en el teléfono 016.