Este es el primer verano en el que los ciudadanos pueden disfrutar del sistema de microclima instalado por las calles del centro. La opinión general es favorable al sistema porque, verdaderamente, cumple su función y anima a pasear por el centro.

A pesar de esta satisfacción general, son muchos los ciudadanos que afirman que serían más útiles si se aumentara el número de estos elementos en las calles, ya que, según declaran, la sensación de frescor duraría mas y no estaría concentrada en determinadas zonas aisladas como ocurre ahora. "Deberían estar más repartidas por toda una calle, así realmente se paliaría el calor", señala Juan Garrido.

Su funcionamiento es, durante todo el verano, de once de la mañana a nueve de la noche. El objetivo que persiguen es animar a las compras en verano al producir una sensación de frescor sin llegar a mojar. Vecinos como Angel Curto apuntan que "lo ideal sería seguir el ejemplo de la calle Menacho de Badajoz, donde hay muchos repartidos por toda la vía". Mientras algunos empresarios, como Emilio Valencia, llegan a decir que "lo veo tan eficiente que estoy pensando ponerlo en la terraza de mi bar, los clientes estarían muy a gusto".

Este novedoso sistema de microclima fue incluido dentro del proyecto para el Centro Comercial Abierto. Su instalación comenzó en octubre del año pasado y el servicio está valorado en 665.993 euros. Se trata de seis isletas ubicadas en las calles San Nicolás, San Estaban, la calle del Sol, Santa Ana, la puerta del Sol y la puerta Talavera.