Carteles que cubren por completo las marquesinas de las paradas de autobús o fachadas, manchas y pegotes en las aceras o graffiti en las paredes. Es el aspecto que presenta la avenida Calvo Sotelo, una de las más importantes de la ciudad por ser entrada para los que vienen de Cáceres. Vecinos e industriales califican su estado de "vergonzoso" y exigen más limpieza.

De hecho, la suciedad que se acumula en los acerados es tal que unos y otros han optado por limpiar, con cubos o mangueras, su parte de acera. "Esto es un asco porque aquí no se baldea y yo tengo mi manguera propia para limpiar y echo lejía", contaban ayer desde Calzados Beatriz. El restaurante La Catedral también recurre a la manguera: "Lo hacemos todas las noches porque no lo limpian y aún así, está lleno de manchas que ya no salen".

La Ferretería Extremeña utiliza también sus propios métodos: "Tenemos una máquina de vapor y de vez en cuando limpiamos toda nuestra parte de acera porque nos da vergüenza que la gente venga y se encuentre con vomitonas y otras manchas".

Vecinos y dueños de bares echan cubos de agua, pero se quejan de que tengan que limpiar ellos al tiempo que pagan impuestos para no hacerlo.

PROBLEMA ESTETICO Pero además de los acerados, hacen hincapié en toda la cartelería que cubre marquesinas, fachadas, farolas o papeleras. "Es vergonzoso y en el suelo hay cola y cuando llueve se pone como una pista para romperse la cabeza". También inciden en que es un problema de estética porque el edificio de los plaza, frente a la misma muralla lo cubren los mismos carteles, pero "no podemos estar siempre encima del ayuntamiento".