Las asociaciones Aspace, Down Plasencia, Once, Afads-Norte de Cáceres, Placeat, Ashdanex y Aunex colaborarán a partir de mañana con la Concejalía de Igualdad en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, mediante la realización de talleres en centros educativos de la ciudad, a los que se sumará un flashmob en la plaza Mayor.

"Es nuestro acuerdo de este año, en lugar de que haya una personas que vaya recorriendo los centros y resumiendo todas las realidades", según explicó la concejala de Igualdad, María Teresa Díaz, "satisfecha" de haber movilizado por primer año a las asociaciones, en sintonía con la concejalía. Con este acuerdo, que ha surgido "del Consejo de Accesibilidad", Díaz considera que "vamos creciendo" en la conmemoración de este día.

Los responsables del Gimnasio Losan han sido los encargados de preparar el flashmob que se hará mañana en la plaza Mayor, a partir de las cinco de la tarde. Díaz animó a acudir, y explicó que la coreografía se ha publicado en el perfil de Facebook del centro deportivo.

Al igual que el flashmob , la mayoría de las actividades se harán mañana. La primera de ellas será el taller Aprender juntos nos enriquece , de la Asociación Down Plasencia, a partir de las diez de la mañana en el colegio San José.

La ONCE expondrá un circuito de movilidad, material escolar y un sistema de lecto-escritura, y proyectará un vídeo sobre una escuela de perros guía durante la mañana en Santa Anta. Por el auditorio pasarán los colegios de El Pilar, Alfonso VIII y San Miguel, y el instituto Sierra de Santa Bárbara.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, Afads, dará mañana un taller en el colegio de El Pilar, al que seguirá otro, fechado para el día 9, en el Inés de Suárez.

Placeat y Aspace celebran sendas jornadas de puertas abiertas para colegios e interesados y Aspace, además, impartirá un taller deportivo el día 17 en el instituto Sierra de Santa Bárbara.

El viernes, la Asociación Síndrome de Hiperactividad Déficit de Atención, Ashdanex, dará en el colegio Ramón y Cajal el taller Una discapacidad invisible y la asociación Autismo Norte de Extremadura ha preparado un taller de acercamiento a esta enfermedad, sin fecha aún.