La tercera planta del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, que acoge los ingresos de Cirugía, permanecerá cerrada este verano para la realización de un cambio de tuberías, que ya en octubre pasado se hizo en la segunda planta y obligó a cerrar esta. Según informó ayer la Consejería de Sanidad, «no hay otra manera de hacerlo que cerrar la planta para acometer la reforma, siendo el verano la mejor época para hacerlo». En su día, ya advirtió de que las tuberías tienen ya 45 años de vida y «su pésimo estado de conservación amenaza la funcionalidad del hospital».

Según la consejería, «se ha planificado todo para que sean mínimas las molestias a los pacientes», pero el grupo municipal de Plasencia en Común no es de la misma opinión. De hecho, ayer, su concejal Abel Izquierdo subrayó que la medida perjudicará a los pacientes porque «supone el cierre de 28 camas en habitaciones dobles. Hay que tener en cuenta que en las plantas destinadas a Medicina Interna y Geriatría el número de ingresos es el mismo en verano que en el resto del año. Entre las consecuencias, los pacientes se repartirán en las distintas plantas, por lo que en habitaciones individuales se colocarán dos camas, con las incomodidades que esto conlleva».

Además, afirmó que «se verán aumentadas las listas de espera, por lo que se retrasarán las intervenciones quirúrgicas».

También incidió en que el cierre de la planta afectará al personal que trabaja en ella, según sus datos, 14 enfermeras, 12 auxiliares y celadores, que «se repartirá en otras plantas». Dijo además que estos puestos de trabajo «van a dejar de cubrirse y una de las repercusiones que tiene no cubrirlos es que al personal se le deniegan los días de libre disposición aumentando de esta manera la carga de trabajo».

uci y nuevo centro de salud / Izquierdo aprovechó ayer para censurar que todavía no se hayan terminado las obras de la UCI. «Lleva varios años cerrada por obras. De forma temporal, la trasladarona la cuarta planta, de Traumatología, ocupando media planta. Desde Plasencia en Común consideramos que han tenido tiempo suficiente para terminar las obras y exigimos a la Junta que facilite las partidas y los permisos correspondientes para finalizar las obras y poder abrir dichas instalaciones». Reclama además una partida para continuar la obra del cuarto centro de salud y a los diputados autonómicos les recuerda que no han presentado enmiedas para llevar a cabo las infraestructuras anteriores. H