El ayuntamiento desveló ayer que un testigo de los últimos fuegos de pasto --ocurrieron el pasado viernes, aunque el consistorio no confirmó este dato por estar abierta una investigación-- grabó un vídeo en el que aparece el presunto autor. La policía local, en coordinación con la Nacional, está investigando la grabación, de la que no se han facilitado detalles.

Lo que sí dijo el ayuntamiento es que el autor del vídeo lo hizo llegar a la jefatura de la policía local. Precisamente, el cuerpo volvió a recordar ayer la importancia de la colaboración ciudadana para poder localizar a los pirómanos y para eso se ha habilitado este verano el número de teléfono 092 para denunciar, con la novedad de garantizar el anonimato de los denunciantes.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento afirmó que "se continúan intensificando las labores de vigilancia entre los cuerpos de policía, Protección Civil y Guardia Civil".

Porque los fuegos de pasto intencionados no cesan. El jueves por la noche hubo uno y el viernes, a pleno día, al menos otros tres y cabe recordar que uno de ellos obligó a evacuar el centro infantil Dulce Chacón, donde había en esos momentos 20 niños de uno a tres años.

HASTA CARCEL El ayuntamiento ha recordado también que "provocar incendios supone un delito penal con hasta 2 años de cárcel y el pago de los daños ocurridos por el incendio y, en caso de menores, prestación de servicios a la comunidad". En este último punto, la concejala de Interior, Sonia Grande, ha señalado que es la Fiscalía de Menores la competente para actuar.

Precisamente, ayer Plasencia en Común pidió públicamente al ayuntamiento que "estudie la posibilidad de presentarse como acusación por un delito de seguridad ciudadana contra todas las personas que sean puestas a disposición judicial por provocar los incendios".

En opinión de su concejal, Abel Izquierdo, los fuegos de pasto "no se solucionan con dispositivos de policía ni con mesas de coordinación de seguridad de ningún tipo. Serían incontables los efectivos necesarios para evitarlo. Es más eficaz evitarlos de otro modo, retirando el pasto que sirve de combustible".

Por eso plantea dar prioridad a la contratación de personas para desbrozar y pide el cese del edil de Medio Ambiente.