Varias familias de la zona norte de la región que quieren adoptar a niños nacidos en China muestran su preocupación ante la tardanza de las tramitaciones y la ampliación del tiempo de espera para poder tener en casa a sus futuros hijos.

Una de las familias afectadas --cuyos miembros no han querido facilitar sus nombre-- presentó su solicitud en mayo del 2006 y el tiempo de espera se encontraba en un máximo de ocho meses, sin embargo, en la actualidad se sitúa en 25 meses.

Ana Moreno, la delegada de la zona norte de Extremadura de la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni) ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a estos padres. "Desde China dicen que hay menos niños en situación de abandono, que hay mucha demanda y que, además, dan prioridad a las adopciones nacionales, por lo que un poco de cada motivo, al final se nota", explica Moreno.

´PASAJE VERDE´ La delegada también es vocal de la Asociación de Familias Adoptantes Hijos que Esperan, un colectivo que nació hace un año sin ánimo de lucro con el objetivo de que estén en contacto padres que quieren adoptar mediante el proceso Pasaje verde .

Esta vía es necesaria para adoptar a menores con necesidades especiales, considerándose estos a aquellos con enfermedades leves --como cardiopatías leves, albinismo o labio leperino-- o crónicas y cuyos niños necesitarán tratamiento, cirugía o un seguimiento especializado en cuanto lleguen a España.

Moreno asegura que en este grupo "se incluyen muchos niños con enfermedades que son perfectamente superables en nuestro país, pero no en China porque no tienen tantas opciones, entre otras razones porque la sanidad es privada", explica.

Esta nueva vía se abrió hace casi tres años a nivel nacional y está presente en todas las comunidades menos en Extremadura, ya que, según ha podido comprobar EL PERIODICO a través de consultas a las Entidades Colaboradoras de Adopciones Internacionales (Ecai), en la región los organismos acreditados para tramitar adopciones son la Asociación para el Cuidado de la Infancia (Aci), Akuna Internacional, e Interadop, que se encargan de tramitación ordinaria, pero ninguna oferta el Pasaje verde .

Así, y ante la necesidad de abrir este proceso por parte de los interesados en este tipo de adopción, la delegación de la zona norte de Andeni se ha puesto en contacto con la Junta "y nos han dicho que están recabando información, por lo que esperamos que pronto se abra esta vía", destaca Moreno.