Un jamón a cambio de una llamada telefónica. Se trata de una nueva estafa, de la que la Oficina Municipal de Atención al Consumidor ha recibido ya una denuncia, pero no ha sido la única porque tanto la Policía Nacional como la Unión de Consumidores de Extremadura tienen conocimiento de otros timos similares por medio de llamadas al número 807.

La oficina municipal ha alertado a los usuarios para que no caigan en esta estafa, que consiste en que una empresa llama a un domicilio particular y ofrece un jamón a cambio de llamar a un número de teléfono de tarificación adicional. Según la Omic, el timo consiste en que el jamón no se envía, mientras que la empresa mantiene al consumidor durante bastante tiempo conectado a la línea de tarificación adicional, de modo que "al final la sorpresa en la factura telefónica es bastante desagradable".

ENTRE 0,90 Y 1,20 EL MINUTO

La Unión de Consumidores se ha sumado a esta advertencia al informar de un timo similar realizado por una empresa que también promete un jamón a cambio de llamar a una línea 807 y pagar cuatro euros de gastos de envío. Según sus datos, el coste de la llamada oscila entre 0,90 y 1,20 euros el minuto y el 80% de la facturación se lo queda la empresa que ha contratado la línea, mientras el resto va a Telefónica.

Además de estas estafas, la Policía Nacional y la Omic tienen conocimiento de otras también recientes que prometen premios por telefonear o se hacen pasar por Telefónica para regalar un año de llamadas gratuitas.