El ayuntamiento anunció a mediados del mes de junio la supresión de 55 plazas de zona azul del casco histórico con el fin de avanzar en la peatonalización del centro, pero, casi dos meses después, solo se han eliminado 22 de las prometidas. Además, en este caso, no quedaba más remedio porque estaban ubicadas en la plaza y la calle de San Martín, que actualmente se encuentran inmersas en la obra de renovación del pavimento.

El concejal delegado de Movilidad, Francisco Martín, explicó entonces haber dado la orden a la empresa que gestiona el servicio para la supresión de la plazas, aunque en junio, la empresa dijo no haber recibido esa orden y ayer, la compañía manifestó que sigue estando a las órdenes del ayuntamiento, tanto para poner como para quitar plazas de zona azul.

Pero hasta la fecha, todo sigue igual. Se han mantenido las nueve plazas que se iban a eliminar en la fachada y lateral de la catedral vieja; otras diez plazas en el entorno de la iglesia de San Nicolás y cinco en la calle Blanca y, en este caso, el edil subrayó la importancia de suprimirlas por el caos de tráfico que se forma al estar ubicados en la calle los juzgados. También en la plaza Mayor sigue funcionando la zona azul, pese a que Martín anunció que solo podría aparcar la Policía Nacional, que ha ido moviendo sus coches desde el aparcamiento de Ansano a San Martín y ahora a la plaza Mayor por obras en las anteriores.

Lo que sí se ha hecho hasta el momento es poner parquímetros y pintar zona azul en la ronda Higuerillas, una actuación anunciada a la vez que las anteriores con el fin de trasladar allí las eliminadas en San Martín. Sin embargo, la zona azul no ha llegado a entrar en funcionamiento en la zona por la fuerte oposición vecinal --que han recogido firmas y colgado pancartas en contra en sus balcones-- apoyados por el PP, UPEx y la federación empresarial y que ha llevado al gobierno a retrasar la medida hasta septiembre. Del resto, el consistorio no habla porque el concejal está de vacaciones y no responde a las llamadas.