De momento son sólo tres en la ciudad, pero desde hace días en la parada de la plaza Mayor los usuarios pueden decidir si van a abonar la carrera en efectivo como hasta ahora o con cualquiera de las tarjetas de crédito habituales.

Carlos Pena, Julián Ramírez y Antonio Santos han sido los primeros conductores en modernizarse con este sistema, ya que han adquirido un datáfono que posibilita el pago del importe sólo con pasar la tarjeta por una ranura, es decir, exactamente igual que al pagar en un supermercado o una gasolinera. Además, los usuarios tienen la ventaja de que no necesitan llevar dinero encima para coger un taxi.

Los tres taxistas se han convertido, según el colectivo y por obra y gracia de Banesto, que les ofertó los datáfonos, en los pioneros de Extremadura en incorporar un sistema que no sólo permite el cobro al instante sin cables ni enchufes, sino que funciona como un teléfono móvil: carga el importe directamente tras hacer una llamada a un número de teléfono 902, y el usuario sólo tiene que firmar el recibo al recoger de vuelta su tarjeta. "Todo ello sin necesidad de que esté enchufado, es un sistema rápido y eficaz", asegura uno de los taxistas que ya ha estrenado el servicio y que anima a la gente a que lo pruebe: "Los usuarios que lo deseen ya saben que aquí, en la parada de la plaza, ya se puede pagar con tarjeta".

MULTIPLES VENTAJAS

Además, resalta los numerosos beneficios que tiene el nuevo sistema para los clientes porque "ya pueden viajar sólo con la tarjeta encima y a la hora de cobrar pagan exactamente lo mismo sin tener que andar con líos de calderilla y de vueltas". También destaca las ventajas en los días de fiesta cuando los cajeros se colapsan y se quedan sin dinero, o en los viajes más largos y caros, ya que el aparato se puede utilizar en cualquier parte del país.

Aunque de momento sea una experiencia piloto que esperan tenga una buena acogida entre los clientes, los conductores que han puesto en marcha este servicio no dudan en asegurar que "si la medida funciona, la clientela se adapta y nosotros comprobamos que es mejor para el usuario, los demás compañeros lo adquirirán sin dudarlo".