No ha habido acuerdo entre ayuntamiento y propietarios así que será el tribunal del justiprecio el que determine cuánto dinero deberán pagar los placentinos por las huertas de La Isla.

Reunidos el lunes más del sesenta por ciento de los dueños, la decisión ha sido la de rechazar la valoración del ayuntamiento que rebaja en 39,3 millones de euros la suya propia.

O sea ni una cuarta parte de la tasación presentada por la propiedad cuando pidió la ejecución de sentencia en junio y desde ese momento están corriendo, además, los intereses de demora. "A casi un cinco por ciento que están ahora sobre el valor que se determine finalmente ya van unos cuantos millones por mes" advirtió ayer un portavoz autorizado de los propietarios. En cuanto registren en el ayuntamiento su rechazo a la tasación, por cierto realizada no por los técnicos municipales sino por una consultora, se abrirá automáticamente el procedimiento del justiprecio, según confirmaron ayer los servicios jurídicos del ayuntamiento.

ABIERTOS A NEGOCIAR "Lo que no quiere decir --insistió una vez más el portavoz de la propiedad-- que nosotros no queramos negociar si el ayuntamiento nos llama". Pero esa no parece, de momento, la intención del gobierno municipal del PSOE visto que la tasación que maneja valora las huertas en 39.369.480 euros menos de lo que le pide la propiedad. Por metro cuadrado, la diferencia de una a otra valoración es de 177.000 de las antiguas pesetas. "Cómo nos quieren arreglar con 60.000 pesetas el metro cuadrado en una de las zonas más cotizadas de Plasencia" se preguntó.

Si el ayuntamiento afronta el pago en metálico, mediante permuta o con una recalificación parcial que permita a los dueños edificar es algo que la alcaldesa evita siempre hablar porque --insiste-- "lo primero es saber el valor de las huertas" que el ayuntamiento está obligado a adquirir en cumplimiento de una sentencia del TSJEx del 2001 ratificada el año pasado por el Supremo.