La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha citado a la diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, para declarar como investigada en el denominado caso Santa Bárbara, de edificaciones ilegales construidas y no demolidas en la sierra, pese a contar con expedientes abiertos y órdenes de demolición.

La diputada tendrá que acudir a la Sala del tribunal, ubicada en la ciudad de Cáceres, el próximo miércoles día 19 a las diez de la mañana, según recoge el TSJEx en un auto fechado en el día de ayer. El tribunal ha acordado, en solo dos días, el martes y ayer, primero, desestimar los recursos que interpusieron contra su auto del 22 de junio tanto Domínguez como otra de las investigadas, Mónica García, ambas concejalas de Urbanismo en el periodo inicialmente investigado, entre el 2006 y febrero del 2011.

Y segundo, continuar con el trámite de diligencias previas al declarar su competencia para ello en ese mismo auto, en el que «se hace referencia a la participación en los hechos que pudieran ser indiciariamente constitutivos de un delito de prevaricación administrativa o de un delito de omisión del deber de perseguir delitos, de una persona que ostenta la condición de diputada de la Asamblea de Extremadura. Siendo por ello procedente practicar las diligencias esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos y las personas que en ellos hayan participado».

hasta la actualidad / En ese contexto se enmarca la citación a Domínguez, pero además, el TSJEx ha acordado oficiar al ayuntamiento para que el secretario municipal identifique a los letrados y a los arquitectos superiores adscritos a la Oficina de Urbanismo del ayuntamiento desde el 1 de enero del 2006 hasta la actualidad; identifique a los funcionarios o empleados laborales adscritos a la Oficina de Urbanismo del ayuntamiento, encargados de la tramitación de los expedientes de disciplina urbanística durante el mismo periodo; aporte una relación de todos los expedientes de disciplina urbanística tramitados por el ayuntamiento desde el 1 de enero del 2005 hasta la fecha, en relación con las construcciones ilegales realizadas en la finca Viña del Carmen de la sierra, e informe de si en algún pleno celebrado desde el 1 de enero del 2005 hasta hoy se ha tratado la problemática derivada de las construcciones ilegales.

El tribunal señala que, una vez obtenida la relación de personas solicitada, las declaraciones que considere idóneas «serán oportunamente señaladas» y, por último, acuerda recabar los antecedentes penales de los investigados. Todo lo acordado por el TJEx coincide con las peticiones que hizo el Ministerio Fiscal.