Alumnos de poco más de 18 años trabajando en grupo con otros que superan el medio siglo. Es en lo que consiste el Programa de Convivencia Intergeneracional que se ha puesto en marcha este mes en el centro univiersitario y en el que participan conjuntamente alumnos de los cuatro Grados que se imparten en Plasencia y alumnos de la Universidad de Mayores (UMEX).

Según informó ayer la dirección del centro, se trata de un proyecto de innovación educativa y pionero porque «no se ha desarrollado ninguna experiencia similar en ninguna universidad, no solo española, sino a nivel internacional».

Forma parte de un proyecto de innovación docente de la UEX, que busca renovar las dinámicas educativas en el ámbito universitario a través de metodologías activas, centradas en el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje por Servicios (ApS).

El objetivo es realizar programas educativos conjuntos entre los alumnos mayores y los jóvenes universitarios. Todos comparten campus e instalaciones, pero, hasta ahora, «no habían llegado a participar ni a interactuar en un escenario formativo común».

El programa va orientado al desarrollo y realización de proyectos relacionados con los contenidos de los distintos Grados que se ofertan en el centro universitario de Plasencia, pero diseñados y puestos en acción por los alumnos jóvenes y mayores. Tienen una vertiente esencialmente práctica, destinada a la «concienciación y sensibilización de otros colectivos acerca de temas relacionados con la salud, el medioambiente, el envejecimiento activo y la seguridad legal y asistencial de los mayores».

Uno de sus fines es reconstruir la figura social de las personas mayores, dándoles valor en el ámbito universitario.