Muchas fueron ayer las reacciones tras conocerse el mandamiento de la jueza de Lo Penal para el ingreso en prisión de Blanco, Tornero y Romero. El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, valoró la decisión judicial desde el punto de vista personal para afirmar que vive "con muchísimo dolor" la situación de Blanco porque es una persona a la que quiere mucho y con la que ha compartido mucho.

"Este dolor es un sentimiento personal y de muchísima gente. Ella lo sabe y así se lo he trasladado, con muchísimo dolor".

Por otro lado, ha afirmado que la sentencia "ilustra que vivimos en un país donde el estado de derecho siempre está por encima de cualquier otra cosa", lo que a su juicio "para la ciudadanía es un buen ejemplo".

Por su parte, el alcalde, Fernando Pizarro, mostró ayer su respeto por la decisión judicial y su sorpresa por la "rapidez del procedimiento". También ha señalado que no le gusta "que nadie vaya a la cárcel, pero la justicia está para eso". Además, "como representante de una ciudad estigmatizada por un caso de corrupción, los placentinos queremos dar ya carpetazo a este asunto".

También desde el PP, su secretario regional, Fernando Manzano, recordó que "cuando se comete una irregularidad es sancionable" y, como Pizarro, dijo que no desea "el ingreso en prisión de nadie", pero "hay un poder judicial, unas leyes que se aprueban en las cámaras legislativas y una estructura de Derecho que hay que respetar a todos los niveles".

La que fuera concejala de Urbanismo con Blanco y ahora candidata de Ciudadanos a la asamblea, Victoria Domínguez, señaló por su parte que las resoluciones judiciales se acatan, se cumplen y se ejecutan.