La iluminación artística de la plaza Mayor está perjudicando a algunos bares del rincón de San Esteban, que sobre todo en estas fechas en que las terrazas se llenan, se resienten de la falta de luz. Así, un establecimiento ha optado por instalar farolas, mientras otros no descartan recurrir a sistemas como las velas, e incluso los cañones de luz.

No es una queja nueva, de hecho los hosteleros afectados ya han protestado en numerosas ocasiones al ayuntamiento, sin resultado: "La última vez creo que fue en enero, nos dijeron que nos iban a dar una solución, pero nada". Lo dice Raúl Paniagua, de La Pitarra del Gordo, que no ha dudado en colocar tres farolas en su terraza para dar más iluminación. Lo justifica en que "con la poca luz que nos llega, los clientes apenas pueden leer las cartas y nosotros ni vemos para apuntar los pedidos".

También El Globo está cansado de esperar más iluminación: "Las cuatro esquinas de la plaza están casi a oscuras porque la luz de las farolas de la bandeja central no llega. Queda penoso, el ayuntamiento dijo que iba a dar una solución, pero es mentira". En su caso, se ha planteado poner velas en las mesas para ganar más luz.

Con todo, los hosteleros dicen que la solución sería muy sencilla porque "ahora las farolas están infrautilizadas, sólo encienden una luz y con que encendieran alguna otra más bastaría. Creo que no es tan costoso". Irónicamente, dicen que tampoco despreciarían otro tipo de luz: "Que pongan las de Navidades con esas bombillas en los árboles y esos arcos que por los menos alumbraban".