Llevan dos años y medio sin poder construir la casa que soñaban en la parcela que compraron en Ciudad Jardín y van a seguir sin poder hacerlo. Son los particulares afectados por el litigio surgido a raíz de que el Tribunal Supremo anulara el primer reparto de parcelas (proyecto de compensación) elaborado por el ayuntamiento. El gobierno ha vuelto a denegar licencias de edificación y los afectados anuncian que llevarán esta negativa ante los tribunales.

"Por lo menos el juez tendrá que decidir sobre nosotros. Cuando nos envíen la negativa por escrito, tenemos decidido iniciar un litigio distinto porque siguen sin darnos licencia", advertía ayer un representante de la plataforma de afectados por esta paralización de licencias.

En su reunión del 26 de junio, el equipo de gobierno estudió cinco solicitudes de particulares de Ciudad Jardín y a todos les ha dado la misma contestación: "No procede el otorgamiento de licencias de edificación hasta que exista un proyecto de reparcelación o compensación que sustituya al anulado y este sea firme en vía administrativa".

Uno de los afectados solicitó al ayuntamiento que este declarara que el inmueble de su propiedad tiene la condición de solar y, por tanto, que tiene derecho a solicitar licencia de edificación sobre el mismo. Los otros cuatro, solicitaron licencias de edificación para la construcción de una vivienda particular cada uno y apelaban al silencio administrativo municipal.

Pero el ayuntamiento recuerda que se vio obligado a paralizar las licencias en diciembre del 2006 en cumplimiento de la sentencia del Supremo y, dado que el nuevo proyecto de compensación del ayuntamiento se encuentra en el TSJEx, "deberá el ayuntamiento esperar a lo que determine la sala", afirma.

APOYO VECINAL Pero esta respuesta no gusta a los particulares, que advierten de que "no existe ese proyecto de compensación porque no está aprobado por el pleno, así que al juez no le vale para nada y no puede decir si es justo o no si no existen reclamaciones". Por eso será a los jueces a quienes recurran para resolver su situación.

Cuentan con el apoyo de la asociación vecinal de Ciudad Jardín, cuyo presidente, Juan Francisco Benito, tampoco entiende que sigan paralizadas las licencias. "Esos solares no van a entrar en la reparcelación porque son de particulares, que les dejen construir". Como ejemplo, explica que "hay gente que ha vendido su piso y, al no poder construir, ha tenido que meterse en uno de alquiler. Esos propietarios son personas que han pedido su préstamo y comprado su parcela para hacerse su casa, no para especular". Por eso, pide una solución cuanto antes.