Las constantes lluvias de estos días han transformado en un lodazal las zonas verdes del barrio del Pilar, mientras los vecinos están hartos de pedir al ayuntamiento que las adecente y ya están sufriendo en sus propias viviendas los efectos de la humedad.

La mejora de las zonas verdes es sólo una de las reivindicaciones que la asociación de vecinos del barrio ha planteado ya en más de una ocasión al equipo de gobierno del PP, junto a la urbanización de algunas zonas tal y como establece el Plan General de Ordenación Urbana, la solución a los cortes de luz o el arreglo de las tuberías. Aún así, el presupuesto municipal de este año recoge una inversión para hacer frente a estos problemas y el presidente de la asociación vecinal, Juan Pablo Castiñeira, dijo ayer esperar "que realmente se adecente el barrio".

También lo esperan así el medio centenar de familias que residen en la calle del Pilar y cuyos balcones dan a parar a una zona verde que lleva años convertida en un "estercolero", en palabras de Castiñeira. Las basuras que se acumulan en la zona han provocado ya la aparición de ratas y las persistentes lluvias la han transformado en un lodazal, que ha provocado humedades en los trasteros de las viviendas.

UNA ZANJA "INUTIL"

Los vecinos se quejan de que la humedad ha hinchado el suelo del pasillo de acceso a los trasteros y en algunos de éstos se ha caído parte del yeso que cubre las paredes y han tenido que volverlas a pintar. Ya están hartos de una situación que llevan denunciando desde hace años, incluso el año pasado recogieron firmas para pedir al ayuntamiento el arreglo de la zona y escribieron a la consejería de Sanidad de la Junta. Castiñeira señaló que del concejal de Barrios, Plácido Gómez, no han recibido respuesta alguna pero sí de la Junta, que les ha notificado que "lo pondrían en conocimiento del ayuntamiento para que lo adecente".

De momento, la única medida que ha tomado el ayuntamiento es la de hacer una zanja con el fin de evitar que el agua se filtre a los trasteros pero los vecinos no confían en que dé resultado y algunos no dudan en señalar que "no sirve para nada". Lo que piden una vez más es el acondicionamiento de toda la zona porque "esto es una cuestión de limpieza general de una zona por donde además pasa cada día mucha gente, sobre todo desde que abrió Mercadona porque lo utilizan como un atajo".