La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de la Meseta Sur, la Junta de Extremadura y la Comunidad General de Regantes del Canal de Orellana han firmado hoy un convenio para la financiación de la ejecución de la segunda fase de las obras de modernización de los regadíos de esta comunidad por valor de 22,3 millones de euros.

El acuerdo se enmarca dentro del protocolo de colaboración firmado el pasado año entre el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y el Gobierno regional dentro de la nueva estrategia nacional para la modernización sostenible de los regadíos "Horizonte 2015" que ultima el Gobierno de España.

Las futuras infraestructuras afectarán a un total de 40.323 hectáreas en los municipios de Don Benito, Guareña, Medellín, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Santa Amalia, Rena, Villanueva de la Serena y Villar de Rena en la provincia de Badajoz, además de Almoharín, Campo Lugar, Escurial, Madrigalejo y Miajadas, en Cáceres.

Las actuaciones beneficiarán a 5.079 regantes y su objetivo es la modernización integral de la red de acequias originales en las que no se había intervenido en la primera fase.

Se trata de acequias de hormigón que presentan un deficiente estado de conservación, lo que provoca importantes pérdidas de agua, que en su mayoría serán sustituidas por tuberías de PVC enterradas con hidrantes para el riego en cada parcela o por acequias prefabricadas.

Además se instalarán unidades de telemedida para el control telemático del riego, se elaborará un sistema de información geográfica de toda la zona regable y se construirá un centro de control de la red.

El ministerio ha ejecutado ya en la zona regable del Canal de Orellana la modernización de 54.899 hectáreas de regadío con una inversión de 44,3 millones de euros, beneficiando a 6.518 regantes pertenecientes a la Comunidad de Orellana y a varias comunidades integradas en ésta como Vegas Altas 1, Vegas Altas 2 y Vegas Altas 3, calculando un ahorro de agua tras las actuaciones de 115 hectómetros cúbicos al año.

Además se encuentra actualmente en ejecución la segunda fase de las obras de modernización de la Comunidad de Regantes Vegas Altas 2, por valor de un millón de euros, afectando a 403 hectáreas y unos cien regantes.

En el marco del Plan Nacional de Regadíos y Plan de Choque, el Ministerio ha acometido ya obras de modernización de regadíos por valor de 127 millones de euros en Extremadura, actuando en 133.229 hectáreas y beneficiando a más de 25.000 regantes, permitiendo un ahorro de 282 hectómetros cúbicos de agua al año.