300 vecinos de Valdehornillos, según el sindicato UGT, exigen en la plaza del Ayuntamiento una solución a los problemas del municipio ante el vacío de poder del consistorio.

Según recoge la agencia Efe, con una pancarta con el texto Soluciones ya, dependa de quien dependa, los manifestantes piden a las administraciones competentes que arbitren una salida a la falta alcalde.

La reacción vecinal se produce después de que la alcaldesa elegida en mayo de 2007, María de los Ángeles Gil Mena, haya sido inhabilitada para el cargo y el nombramiento de su sucesor por la Junta Electoral Central, Francisco Díaz Sabugal, declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, tras un recurso presentado por la propia Gil Mena.

Ante esta situación, los vecinos han constituido una comisión ciudadana y denuncian la parálisis de actividad municipal que repercute negativamente en servicios básicos del pueblo como el consultorio médico, el centro escolar y la limpieza viaria y de instalaciones y dependencias municipales.

A todo ello se une "el drama que viven unos 30 empleados municipales y sus correspondientes familias,, según denuncia Mariano Sánchez, delegado comarcal del sector Local de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Sánchez insiste en que la situación de estos trabajadores es dramática y algunos de ellos se han visto obligados a solicitar préstamos para llegar a fin de mes. Además, aclara que "esta mañana era el propio médico el que se estaba encargando de dar los números a los pacientes en el consultorio local".

La concentración se ha desarrollado pacíficamente y en presencia de algunos efectivos de la Guardia Civil. A ella se han sumado vecinos, empleados municipales, representantes sindicales y algunos representantes políticos, como Francisco Díaz Sabugal, que era nuevo alcalde hasta la semana pasada.

La Federación de Servicios Públicos de UGT convoca una nueva concentración para mañana, a las 12:00 horas, en la Plaza de España de Don Benito, entidad municipal matriz de Valdehornillos.