La asociación conservacionista Adenex ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Dirección General de Medio Ambiente el estado del río Alcarrache en su tramo alto, cerca de Barcarrota, como consecuencia de los vertidos contaminantes que en él se producen y por las alambradas que cortan su cauce.

El colectivo explicó ayer que el río Alcarrache fue declarado Espacio Natural Protegido con la figura de Corredor Ecológico y de Biodiversidad el 17 de julio del 2001, pero el decreto acabó siendo anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Según Adenex, "esta situación lamentable no debe servir para que se incumpla la normativa que afecta a todos los espacios, protegidos o no de Extremadura". Se trata, en su opinión, de otro ejemplo del mal estado que presentan muchos ríos y arroyos de la región como consecuencia de los vertidos incontrolados de distinta naturaleza.

A esta situación se suma, añade la asociación, la extracción de áridos de forma incontrolada, el desprecio del dominio público hidráulico, el corte de cauces mediante la instalación de vallados transversales o la creación de presas innecesarias.