El consejero de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, recogió anoche la petición que había lanzado momentos antes el alcalde de Olivenza, Ramón Rocha, y se comprometió a que la Feria Ibérica del Toro, que se celebra desde hace tres años en la localidad, se incluya algún día en el calendario de ferias de la comunidad autónoma.

Amigo, que acudió al acto de inauguración, señaló que la Feria Ibérica del Toro cumple ahora tres años, "la edad que tiene un novillo y cuando sea toro", en un futuro próximo, la feria tendrá el apoyo de la Junta de Extremadura, sin establecer plazos. La intervención del consejero cerró el acto, que se había encargado de abrir Ramón Rocha, quien aprovechó su intervención para solicitar a la Junta que esta feria se introduzca en el calendario oficial de ferias de Extremadura, con el consiguiente apoyo económico.

El consejero destacó la importancia de la riqueza que genera el mundo del toro, no sólo por los festejos taurinos, sino por el negocio de las ganaderías en zonas como Olivenza.

Por su parte, Rocha habló del contenido de la feria y dijo que el ayuntamiento siempre ha apoyado el mundo de los toros como "fuente de atracción turística". Además criticó la campaña antitaurina que se está haciendo en Barcelona y dijo que esta fiesta no es política, que es universal, y mostró su desacuerdo con esta iniciativa.

TRASLADO El alcalde también avanzó el cambio del recinto ferial porque por el volumen que ha alcanzado la feria donde está situada no hay posibilidad de ampliar el número de expositores. El ayuntamiento ya ha designado otro lugar, incluido también en el casco histórico, pero con más superficie para los expositores. La idea es trasladarla el próximo año. Este año, la feria ha congregado a 60 expositores, más que en la edición anterior.

El pregonero de la feria fue Antonio García Barbeito, escritor y colaborador de Onda Cero en el programa de Carlos Herrera, realizó un canto al toro bravo desde su nacimiento hasta su muerte en la plaza.

Anoche también fue inaugurada, en el Museo Etnográfico, la exposición 70 años de fotografía taurina del decano de los fotógrafos taurinos, Francisco Cano, quien con 92 años, pasará toda la semana en Olivenza.