Varios espacios de Guadiana del Caudillo, entre ellos la pared del cementerio, han aparecido con pintadas contra el alcalde de esta población pacense, Antonio Pozo, en las que se le tachan de "fascista".

"Antonio, fascista, tu eres el mayor vestigio franquista", es el texto de las pintadas.

El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo ha condenado los hechos, que ha denunciado ante la Guardia Civil.

Pozo ha pedido que la paz reine entre los vecinos, que no tienen culpa de que "unos pocos pretendan violentar la vida tranquila de un pueblo".

Estos hechos están motivados, a su juicio, por el Catalogo de Vestigios de la Dictadura que ha aprobado el pleno del ayuntamiento y que, "al parecer, no ha gustado a algunos".

"Es increíble ver cómo algunas personas intentan desacreditar un trabajo excepcional e histórico de la realidad, pública y publicada en el Boletín Oficial del Estado, de lo que ha sido el nacimiento y la cronología de la realidad histórica de nuestro pueblo", ha señalado el ayuntamiento.

Ha criticado "la intolerancia de algunos, que no aceptan el Estado de Derecho cuando las sentencias no le son favorables ni, cuando en el cumplimiento de éstas, nuestro Ayuntamiento aprueba la realidad de los vestigios".