El IV Festival Gastronómico de Castuera se celebrará el sábado 15 de abril en el marco del Salón del Ovino de la Serena, con el objetivo de ofrecer al visitante una muestra de los productos alimenticios de la zona mezclando "tradición y novedad".

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, dio a conocer este acontecimiento en la Diputación de Badajoz, que presenta como novedades la elaboración de alfajores por parte de los maestros turroneros de Castuera, así como la posibilidad de adquirir a 5 euros una hortera, antiguo recipiente donde los pastores guardaban la ración del día.

En esta ocasión se han elaborado de metal y contienen una navajilla, pan, panceta, tocino, jamón, lomo, chorizo y morcón, todos productos ibéricos con denominación de origen extremeña.

El alcalde de Castuera afirmó que la pretensión última del festival es la recuperación y difusión de los sectores ganadero, quesero, cárnico y del turrón, todos ellos con productos acogidos a Denominación de Origen.

Para la celebración del sábado se cuenta para la comida con 60 corderos, más de 80 kilogramos de callos y casquería de cordero, 150 quesos, más de 1.000 raciones de los postres tradicionales nazurón, natillas de leche de oveja y pastel de turrón.

También se cuenta con 150 kilos de costillas y 60 de panceta y un gran surtido de productos ibéricos, además de un restaurante que ofrece un menú degustación elaborado para la ocasión, a un precio de 25 euros.

Martos manifestó que, a su juicio, este festival gastronómico resume la calidad de los mejores productos extremeños.

El alcalde también señaló que, dadas las fechas en la que estamos, en plena vacaciones de la Semana Santa, prevé la asistencia de más de 3.000 personas, que serán atendidas por más de 60 trabajadores de la organización. Cifra similar a la del pasado año.