El ayuntamiento ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) al no estar de acuerdo con la sentencia en la que se le obliga a pagar 631.000 euros a varios de dueños de Las Picadas I, que fueron expropiados, para proceder a la urbanización del polígono industrial del mismo nombre.

El fallo fue hecho publico el 8 de junio, pero los hechos se remontan al año 2002 cuando se decidió urbanizar el polígono industrial Las Picadas I y el ayuntamiento inició el proceso de expropiación de los terrenos. Al no haber acuerdo entre los propietarios y el equipo de gobierno sobre la cantidad que este debería pagar el metro cuadrados se recurrió al jurado provincial de Expropiación Forzosa de Badajoz. Este, en el 2008, fija en 75.328 euros la cantidad que el consistorio debe abonar a una familia dueña de 500.000 metros cuadrados en los terrenos urbanizados como polígono industrial.

JUSTIPRECIO Y RECURSO Esta familia expresó su desacuerdo con el justiprecio y decidió presentar un contencioso administrativo. Según la sentencia, la familia, en su recurso, adjuntó el informe de un perito en el que se fijaba que el ayuntamiento debería pagarle más de 700.000 euros. Ahora la sentencia no da la razón ni a la demandante ni al demandado, ya que falla que tienen que ser 631.000 euros los que el ayuntamiento tiene que pagar por esta expropiación.

Por su parte, el consistorio tampoco está conforme con la sentencia del TSJEx y por ello ha presentado un recurso de casación ante el tribunal. El martes se aprobó en junta de gobierno local recurrir después de que se les comunicará el fallo judicial. Según aseguró ayer la portavoz del equipo de gobierno, Victoria Pérez, las expropiaciones se hicieron atendiendo al informe de los técnicos, quiénes fijaron una valoración de los terrenos y se ajustó el precio. Además, explicó que no están de acuerdo con la cantidad puesta por el TSJEx, que le pone el precio como si fuese suelo urbanizado. "Allí no había parcelas urbanizables, lo que se estaba comprando era suelo rústico para después urbanizarlo, tal y como se hizo", dijo.

Asimismo, reconoció que esta no es la única sentencia y recurso que tienen pendientes por temas relacionados con la expropiación de terrenos en el polígono industrial de Las Picadas I y también del dos. Del primer caso admitió que algunas sentencias las han tenido que acatar y ya se han pagado y otras han sido susceptible de recursos, y se han presentado.