El escritor Fernando Aramburu recogió ayer por la tarde el IV Premio de Narrativa Dulce Chacón que organiza el Ayuntamiento de Zafra. Aramburu ha sido galardonado por su obra de relatos Los Peces de la Amargura , un libro que narra de forma literaria el conflicto vasco.

Al acto de entrega del galardón, que se celebró en el centro cultural Santa Marina de Zafra, acudieron, además de las autoridades locales, el director de la Editora Regional, Alvaro Valverde, y demás miembros del jurado, presidido por Rosa Regás. El ganador se mostró "muy ilusionado" por recibir este reconocimiento que otorga la ciudad de Zafra.

Previamente al acto de entrega el autor mantuvo en el parador de turismo un encuentro con los lectores para firmar los libros. Aramburu valoró "muy positivamente" estos encuentros cercanos, puesto que le permiten "estar en contacto" con sus lectores. Asimismo, definió la actividad creadora como solitaria.

SOLEDAD Según dijo, escribe "en soledad" para sus lectores y por eso destacó estos momentos de "compañía" literaria.

En cuanto al acto de entrega, Fernando Aramburu se mostró "muy ilusionado", y afirmó que debido a su lugar de residencia, Alemania, está muy alejado físicamente de los círculos literarios de España, y recoger este premio "acompañado de otros escritores españoles" le hace sentir "más cerca" de la literatura castellana y a sus demás compañeros.

En cuanto a su lejanía física con el país, el escritor destacó el papel de Internet y de las nuevas tecnologías de la comunicación, que "han eliminado las distancias" entre los pueblos y países. El próximo libro que publique, ha destacado que será un homenaje a su país de residencia, Alemania, una obra que pronto verá la luz, según dijo.