Fuente de Cantos celebra mañana la XXXIV edición de la Fiesta de la Chanfaina, certamen gastronómico declarado de Interés Turístico. Como novedades de este año, y al margen del récord de participación, ya que se contará con 83 peñas concursantes, destaca que el tradicional plato hermanará a la localidad extremeña con la población gallega de Igrexafeita.

El motivo de este hermanamiento es que en el pueblo gallego también se celebra, desde hace doce años, un concurso de chanfaina. Así la representación de Igrexafeita, formada por una treintena de personas, podrá conocer cómo se elabora este guiso pastoril a base de vísceras de cordero. Del mismo modo, mostrarán el modo en que ellos preparan el plato, a base de carne de cerdo con la que se llena el estómago del animal antes de cocerla y asarla en una cazuela de barro.

Los actos de la fiesta arrancaron ya anoche, con la inauguración oficial y la actuación del grupo Liverpool. Para hoy se prevé la muestra de juegos tradicionales, degustación de matanza y un espectáculo ecuestre. El domingo, día central de la celebración, tendrá lugar el concurso gastronómico, el de vino joven y una exhibición de esquileo al modo tradicional.

Durante las tres jornadas estará abierta la Feria de Muestras, en la que participan una treintena de empresas y asociaciones, así como los talleres infantiles.

Hacia las tres de la tarde del domingo, los cocineros participantes podrán conocer el fallo del jurado, y saber quién se lleva el Machacaó de Plata, máximo galardón del concurso.